lunes, 23 de marzo de 2015

Pasa la bolsa: Repasamos los animales!

Hola a todos! 

Resulta que por muchas tiendas de Londres no paro de ver estas famosas gomitas de borrar con formas tan guays, realmente llegué a pensar ¿pero qué utilidad tiene esto? Son demasiado bonitas para realmente usarlas, así que un día se me ocurrió que hacer con ellas y aquí estoy para recomendaros la idea porque funcionó muy bien :D 



1. Primero los niños se ponen en círculo a la vez que cantan la canción que usamos continuamente cuando tenemos que hacer un circulo:
"Haz un círculo, haz un círculo, grande y redondo, grande y redondo (x2)"


2.  Ponemos todas las gomas de animales en el suelo para junto con los niños nombrar cada uno de ellos en voz alta y repasar el vocabulario si ya se lo saben o introducirlo si es nuevo (os habréis dado cuenta que hay una goma de unas uvas, ha sido un fallo técnico, también tengo un set de frutas y verduras pero se me coló aqui y como se la sabían ya pues la dejé). 



3. Se sacan las tarjetas con las palabras y se ponen en la alfombra. Se leen en voz alta (mis niños en este caso tienen 4 años y la mayoría está en proceso de aprender a leer en su propio idioma por lo cual no les he introducido el alfabeto español para no liarlos más, pero si que me parece bastante necesario e interesante que se acostumbren a reconocer las palabras en español.) 



4. Las gomas se meten en una bolsita pequeña y opaca y todos juntos cantamos "Pasa la bolsa, pasa la bolsa" mientras que se pasa la bolsa al compañero de la derecha. En este caso me parece interesante que la profesora sea la que diga la palabra "para!" para elegir ese niño que va a tener el turno (yo a mis niños los aviso de que el que esté bien sentado y prestando atención tendrá un turno. La verdad que cuando preparé la actividad pensé que les gustaría pero ¡es que les encantó! Creo que es precisamente porque al ser la bolsa opaca, a pesar de ya saber lo que hay dentro, no saben que goma les va a tocar sacar por lo tanto siguen con la ilusión de que les toque su turno.) 


5. Cuando el alumno saca la goma de la bolsa la profesora preguntará "¿Qué es?" y dependiendo del nivel del alumno pues este contestará "Es un elefante", "un elefante", o sencillamente la palabra "elefante". A mi me bastó con esto último puesto que la actividad estaba dirigida para repasar vocabulario aunque se puede extender preguntándoles de qué color son e incluso que sonido hacen. 
Si el alumno no sabe la respuesta puede sus compañeros pueden ayudarle. En mi clase usamos la técnica del "thinking thumb": los niños muestran su pulgar hacia arriba queriendo decir esto que tienen una respuesta. 



6. A la vez que cada alumno saca un elemento de la bolsa y dice lo que es en voz alta tendrá que buscar la tarjeta en la que dice el nombre del objeto. De nuevo, si no encuentra la tarjeta correcta sus compañeros lo/la pueden ayudar. 



Espero que os guste la idea! 

* Por cierto, si alguno queréis saber donde conseguir estas gomas tan chulas en UK las venden en Paperchase y en Londres aparte de en este sitio también hay una tienda japonesa llamada Artbox en Covent Garden donde son más baratas! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario