La rutina es
algo indispensable cuando hablamos de enseñar, y más cuando tratamos con niños
muy pequeñitos. En mis clases de español me gusta seguir una rutina con los
niños sobre todo cuando empezamos la sesión.
Siempre
comienzo preguntándoles a cada uno de ellos como se sienten. Son 18 alumnos en
total y toma tiempo, pero son unos minutos que merecen la pena, tanto que si
algún día se me olvida preguntarles ya están ellos para recordarme que tenemos
que hacerlo!
Para llevar
a cabo los saludos y el '¿cómo estas?' siempre llevo mi pequeña abeja de
peluche. Les encanta tanto que incluso para la actividad del carnaval uno de
los alumnos le hizo una careta a 'abeja'!!
De manera
aleatoria les tiro 'abeja' a cada uno de los alumnos así cada uno tiene su
momento para expresar como se siente y para saludar a sus compañeros y a su
profesora. Aunque lleve unos minutos se hace dinámico puesto que todos están
expectantes de si su turno va a ser el siguiente, ya que elijo a los alumnos
sobre la marcha, dependiendo de su grado de atención ya que les advierto que
quien no presta atención no tendrá turno, y ¡todos quieren tener su
turno!
Aquí tenéis
el PowerPoint que creé para trabajar con ellos los sentimientos. Decir que los sentimientos
también los hemos trabajado mucho gracias al fantástico vídeo de Rockalingua
(que si no conocéis aún ¡no os lo podéis perder!)
A
continuación cantamos una canción sobre los días de la semana (usando acciones
para cada uno de los fenómenos meteorológicos) y entre todos pensamos qué día
es hoy, que día era ayer y qué día será mañana. También hablamos de como está
el tiempo ese día (¿Hace sol? ¿Hace frío? ¿Hace calor? ¿Esta lloviendo?) y una
vez terminado esto pues nos ponemos con actividades relacionadas con el tema
que estemos viendo.
*Pronto subo
vídeo de la canción del tiempo :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario