martes, 14 de abril de 2015

El uso de marionetas en la clase de ELE

Hola a todos!

No sé cuántos de ustedes usáis marionetas en la clase de lengua extranjera pero solo os digo que si no lo hacéis ya ¡no sabéis lo que os estáis perdiendo! O mejor dicho, ¡lo que los niños se están perdiendo!

Os presento a mi marioneta. Se llama Señor Pepe y es un profesor que viene desde España, de ahí las gafitas y la corbata. Elegí ese nombre para él porque a pesar de no ser una marioneta de “persona” sino que es un “monstruito” le quería dar du propia personalidad española, y qué mejor que darle un nombre al más estilo español, Pepe. (Ésta la compré en http://www.thepuppetcompany.com/)



El mejor entorno para el aprendizaje es ese en el que el niño tiene motivación intrínseca y hay que admitir que el uso de marionetas en la clase de ELE tiene muchísimas ventajas:

  1. Puedes traer un “amigo” nuevo a clase al cual los niños le tendrán que preguntar cómo se llama, cuántos años tiene, qué le gusta hacer… infinidad de cosas dependiendo del nivel de los alumnos.
  2. Les obliga a hablar en la lengua extranjera. Muchos alumnos son reticentes a hablar la lengua que están aprendiendo puesto que saben que la profesora puede hablar su idioma (en este caso saben que yo puedo hablar inglés por lo tanto algunos se preguntan que cual es el sentido de hablarme en español si en su idioma los voy a entender.) Pues bien, usando la marioneta se ven forzados a hablar español ya que este nuevo “amigo” ¡solo habla el idioma que ellos están aprendiendo! En resumen, que les da a los niños una razón real para comunicarse en este nuevo idioma para ellos.
  3. Ofrece un espacio tranquilo en el que los errores no importan ya que la marioneta es un poco desastre y también comete errores (los cuales podemos aprovechar para entre todos corregir) 
  4. Es una manera estupenda de trabajar las emociones.
  5. Sirve para modelar conversaciones. El profesor puede tener conversaciones con la marioneta que vayan a ser de ejemplo para los niños.
  6. Ofrece oportunidades para la repetición sin que esto llegue a ser aburridos. La marioneta les encanta, se sienten cómodos con ella en clase y les da seguridad el saber lo que va a pasar.
  7. Incrementan la imaginación y la concentración.
  8. Y finalmente, lo más importante…SON SUPER DIVERTIDAS. 

2 comentarios:

  1. Hola Carolina. Enhorabuena por el blog y por esta entrada sobre las marionetas. Si no te importa, haré alguna referencia en mi blog "Pequeño ELE" que espero que visites de vez en cuando :-)
    http://pequenoele.blogspot.de/
    Como sugerencia, prueba a llevar varias marionetas y a que hagan minidiálogos/teatros. Se lo pasan genial! Y yo también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por mencionarme en tu blog Francisco! Le he echado un vistazo que no lo conocía y me ha gustado mucho :) así que desde ahora te sigo. Hoy he hecho la actividad que sugerías del globo pero con un aro. Un saludo y muchas gracias!

      Eliminar