miércoles, 27 de mayo de 2015

El teatro como recurso didáctico


 “Imagination is more important than knowledge. Knowledge is limited”
(Albert Einstein)



Como profesora soy consciente del papel tan importante que la creatividad tiene en el proceso de aprendizaje y de que la profesora tiene que ser un poco actriz en clase. No quiero ser yo la que le mate la creatividad a un niño en la escuela, me gustaría ser en cambio la profesora que la propicie todo el tiempo. Recientemente me apunté a un curso de interpretación (en Diorama Arts Studio en Londres para los interesados) con el que no puedo estar más contenta; aparte de pasármelo genial me está sirviendo mucho para desarrollar mi creatividad y perder el miedo “escénico” al hablar frente a un grupo de personas que me observan, especialmente mientras hablo la L2. Los adultos normalmente por miedo al error nos cohibimos y dejamos la originalidad a un lado. Yo personalmente soy una persona bastante abierta, divertida y siempre estoy dispuesta a “hacer el tonto”, sin embargo asistir a estas clases está siendo y estoy segura que continuará siendo enormemente beneficioso para mí.  

La mayoría de las veces que aprendemos una segunda lengua es para ganar acceso, a través de la interacción verbal, a la comunicación con personas que hablan esa lengua.” (Bialystok, Ellen, 1994). Para aprender una segunda lengua no solo es suficiente la gramática, algo que es claramente imprescindible, sino también es muy importante el tema cultural. La gramática SÍ es importante pero no es lo único, la imaginación es muy importante también y el teatro es una manera ideal a través de la cual llevar a cabo esta idea. En resumen, este aprendizaje es un ejercicio que implica todo nuestro sistema cognitivo.

Gerd Brauer (2002) se pregunta en su libro Body and Language la razón, en cuestión de enseñanza interdisciplinaria, de por qué los profesores no se atreven a mover a los estudiantes de sus asientos y así integrar el cuerpo a la teoría y práctica de la interdisciplinariedad, ya que para aprender una lengua extranjera hay que activar tanto el cuerpo como la mente. Es bastante interesante puesto que las actividades de interacción son verdaderamente importantes ya que son este tipo de actividades las que favorecen la adquisición de una lengua.

En una clase de lengua extranjera es primordial que, al contrario que en otro tipo de clases, donde el profesor habla y los alumnos escuchan pasivamente, el alumno se involucre en la clase y el profesor sea el que medie en estas intervenciones. El teatro entonces les puede ofrecer a estos alumnos, tengan la edad que tengan, un contexto en el que se verán forzados a utilizar sus recursos lingüísticos para así mejorar sus habilidades lingüísticas.

Desde mi punto de vista, habiendo sido también una de las directoras del teatro de fin de curso con alumnos de español en la Universidad de Amherst (USA) creo importante señalar que el teatro en la enseñanza tiene muchas posibilidades pedagógicas. Tal y como el “role play” es una estrategia muy útil en una clase de idiomas, el teatro también puede serlo de la misma manera. La función de este tipo de teatro no es realmente el producto final, en realidad se basa en la escenificación de las obras o escenas cortas como un proceso de aprendizaje continuo con un fin didáctico, el cual en este caso es entonces aprender o mejorar el idioma español.

El teatro como técnica didáctica en la enseñanza de una lengua extranjera nos hace involucrarnos en los aspectos más emocionales de una lengua. Se amplía el vocabulario, se mejora la capacidad comunicativa y la pronunciación y ayuda a que algunos alumnos pierdan la timidez.

Gerd Brauer (2002) declara que el teatro pedagógico incrementa la autoestima, la seguridad en uno mismo y la espontaneidad. Además expone que el proceso de usar el drama para enseñar lenguas ha incrementado con la popularidad del enfoque comunicativo, con el cual los estudiantes utilizan el lenguaje con un propósito.
Las actuaciones teatrales vienen a ser un acercamiento al  uso diario de una lengua y resultan de gran satisfacción tanto para el profesor o profesora como para los alumnos porque el duro trabajo de ambos se termina convirtiendo en una actividad que hace disfrutar tanto a sus participantes como directores.  

Brauer, Gerd. Body and Language : Intercultural Learning Through Drama. Greenwood, 2002.

Bialystok, Ellen, and Kenji Hakuta. In Other Words: the Science and Psychology of Second-language Acquisition. New York: Basic, 1994.


lunes, 25 de mayo de 2015

Libros de lectura Colega y Rory's Story Cubes

¡Hola a todos!

Llevo unas semanas un poco ausente en el Blog pero hoy me gustaría compartir con vosotros un par de recursos que pueden resultar de gran utilidad en clase de ELE.  Los libros son para niños pequeñitos principiantes en el aprendizaje del idioma español y los dados pueden ser para un rango de edades muy variado.

LIBROS COLEGA POR NIVELES

Hace poco me hice con estos libros de la editorial Edelsa que la verdad han sido todo un descubrimiento para mí. Colega viene a ser el perrito protagonista de las historietas y éstas son lecturas graduadas (complementarias al manual Colega que es para niños a partir de los 6 años, por lo que no lo utilizo aún). Cada uno de los libros cuesta aproximadamente unas 4 o 5 libras y son unos libros pequeñitos muy llamativos a la vista del alumno gracias a sus ilustraciones, además de muy útiles debido a su sencillez. Consta de cuatro niveles aunque yo solo tengo los del nivel 1 ya que mis niños tienen 5 añitos y son principiantes en el aprendizaje del español.

Estos libros tienen un enfoque comunicativo que a la vez que te pone en contexto vocabulario y estructuras gramaticales, hace que sirva de repaso de ciertos aspectos estudiados anteriormente. Cada librito tiene unos contenidos muy claros y bien especificados. Os dejo un ejemplo de los contenidos de los libros que yo tengo:

¡Ésta es mi A!:
El abecedario.
Los saludos: Hola, ¿qué tal?
La familia: El hermano, la abuela, papá, mamá…
Presentar: Este es…/Esta es…
Decir la edad: Tengo siete años.

¿Tobogán o balancín?
Yo quiero… yo prefiero…
Los días de la semana.
Números con “ce”: once, doce, trece, catorce, quince.
Los colores
Tiene
¿Me das…? ¿Me dejas…? … por favor
Sí, claro. Toma.
No puedo.

El baile de disfraces
Vocabulario de la familia: El abuelo, la abuela, mamá, papá...
Vocabulario de la ropa: El vestido, el pantalón, la camiseta, los guantes, el sombrero...
Partes del cuerpo: La nariz, las orejas, la cabeza, el ojo, el bigote, el rabo...
Colores: Verde, negro, rojo, rosa...
Grande.

¿Quién tiene el trofeo?
Vocabulario de animales: El perro, el gato, el pájaro, el halcón, la serpiente....
Estructuras: Saber + infinitivo (saber volar/subir/bailar/cantar...).
Repaso de saludos y presentaciones: Hola, soy.../Me llamo.../Este es mi..., se llama...

El bicho de la fruta
Vocabulario de la fruta: Los melocotones, las cerezas, las manzanas, las ciruelas...
Estructuras: Me gusta/Me encanta...
Descripción: Tiene.../Es grande, pequeño...



DADOS RORY

Para jugar en solitario, en grupo, para jugar o para aprender. Hay miles de maneras de jugar con estos dados. En clase, no solo de ELE, sino de cualquier idioma, son muy útiles puesto que te ofrece una manera de dejar llevar tu imaginación. Estos dados tienen diseños muy variados y muy claros que son estupendos para crear historias únicas conectando varios dados, para aprender vocabulario. Lo único que se necesita para usarlos es ganas de divertirse y si es en un entorno escolar, ganas de pasarlo bien y de aprender. Se me ocurren un montón de ideas para usarlos como para escribir historias, aprender vocabulario, poner en contexto tiempos verbales, etc.


En mi experiencia, no los he utilizado con los niños de mi club de español (el fabricante dice que es apropiado para niños a partir de 8 años aunque yo aseguro que muchos de los míos no tendrían problema en darles buen uso en su propio idioma) pero sí que los he utilizado con una chica que se preparaba para el GCSE de español y que siempre decía que le faltaba imaginación, hasta el extremo de no poder extenderse en contarme cosas básicas, así que un día le llevé los dados y ¡vaya sorpresa! Le encantaron y le fue fenomenal con ellos. En este juego nadie gana ni pierde, solo pasas un buen rato desarrollando tu imaginación.