lunes, 25 de mayo de 2015

Libros de lectura Colega y Rory's Story Cubes

¡Hola a todos!

Llevo unas semanas un poco ausente en el Blog pero hoy me gustaría compartir con vosotros un par de recursos que pueden resultar de gran utilidad en clase de ELE.  Los libros son para niños pequeñitos principiantes en el aprendizaje del idioma español y los dados pueden ser para un rango de edades muy variado.

LIBROS COLEGA POR NIVELES

Hace poco me hice con estos libros de la editorial Edelsa que la verdad han sido todo un descubrimiento para mí. Colega viene a ser el perrito protagonista de las historietas y éstas son lecturas graduadas (complementarias al manual Colega que es para niños a partir de los 6 años, por lo que no lo utilizo aún). Cada uno de los libros cuesta aproximadamente unas 4 o 5 libras y son unos libros pequeñitos muy llamativos a la vista del alumno gracias a sus ilustraciones, además de muy útiles debido a su sencillez. Consta de cuatro niveles aunque yo solo tengo los del nivel 1 ya que mis niños tienen 5 añitos y son principiantes en el aprendizaje del español.

Estos libros tienen un enfoque comunicativo que a la vez que te pone en contexto vocabulario y estructuras gramaticales, hace que sirva de repaso de ciertos aspectos estudiados anteriormente. Cada librito tiene unos contenidos muy claros y bien especificados. Os dejo un ejemplo de los contenidos de los libros que yo tengo:

¡Ésta es mi A!:
El abecedario.
Los saludos: Hola, ¿qué tal?
La familia: El hermano, la abuela, papá, mamá…
Presentar: Este es…/Esta es…
Decir la edad: Tengo siete años.

¿Tobogán o balancín?
Yo quiero… yo prefiero…
Los días de la semana.
Números con “ce”: once, doce, trece, catorce, quince.
Los colores
Tiene
¿Me das…? ¿Me dejas…? … por favor
Sí, claro. Toma.
No puedo.

El baile de disfraces
Vocabulario de la familia: El abuelo, la abuela, mamá, papá...
Vocabulario de la ropa: El vestido, el pantalón, la camiseta, los guantes, el sombrero...
Partes del cuerpo: La nariz, las orejas, la cabeza, el ojo, el bigote, el rabo...
Colores: Verde, negro, rojo, rosa...
Grande.

¿Quién tiene el trofeo?
Vocabulario de animales: El perro, el gato, el pájaro, el halcón, la serpiente....
Estructuras: Saber + infinitivo (saber volar/subir/bailar/cantar...).
Repaso de saludos y presentaciones: Hola, soy.../Me llamo.../Este es mi..., se llama...

El bicho de la fruta
Vocabulario de la fruta: Los melocotones, las cerezas, las manzanas, las ciruelas...
Estructuras: Me gusta/Me encanta...
Descripción: Tiene.../Es grande, pequeño...



DADOS RORY

Para jugar en solitario, en grupo, para jugar o para aprender. Hay miles de maneras de jugar con estos dados. En clase, no solo de ELE, sino de cualquier idioma, son muy útiles puesto que te ofrece una manera de dejar llevar tu imaginación. Estos dados tienen diseños muy variados y muy claros que son estupendos para crear historias únicas conectando varios dados, para aprender vocabulario. Lo único que se necesita para usarlos es ganas de divertirse y si es en un entorno escolar, ganas de pasarlo bien y de aprender. Se me ocurren un montón de ideas para usarlos como para escribir historias, aprender vocabulario, poner en contexto tiempos verbales, etc.


En mi experiencia, no los he utilizado con los niños de mi club de español (el fabricante dice que es apropiado para niños a partir de 8 años aunque yo aseguro que muchos de los míos no tendrían problema en darles buen uso en su propio idioma) pero sí que los he utilizado con una chica que se preparaba para el GCSE de español y que siempre decía que le faltaba imaginación, hasta el extremo de no poder extenderse en contarme cosas básicas, así que un día le llevé los dados y ¡vaya sorpresa! Le encantaron y le fue fenomenal con ellos. En este juego nadie gana ni pierde, solo pasas un buen rato desarrollando tu imaginación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario